COMPETENCIAS PARA LA CARRERA DE ECONOMIA

COMPETENCIAS GENERALES

1.  Formula adecuadamente los problemas económicos encontrados y establece soluciones óptimas en la asignación de los recursos en el marco de libertad y de la ética.

2. Fundamenta en la vida profesional un elevado conocimiento de la ciencia económica con profundo sentido social.

3. Desempeña convenientemente el relevamiento y análisis crítico de la información para su correcta aplicación apegado a su responsabilidad y a los estudios generales de la carrera.

4.  Planifica el Desarrollo Económico sostenible en la gestión pública y privada a partir de modelos económicos en un ambiente de transparencia.

5. Aplica eficientemente la economía de la información en su vinculación laboral, trabajando para el cumplimiento de los propósitos comunes y con plena autonomía.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y DE ESPECIALIDAD

1. Aplica en profundidad los conceptos, categorías y métodos fundamentales de la Teoría Económica y sus herramientas, con sentido de transparencia.

2. Establece conclusiones de carácter positivo y normativo, relevantes para la política económica, a partir de los conocimientos adquiridos en beneficio a la pluralidad de conocimiento.

3. Elabora modelos económicos que permitan juicios valorativos rigurosos sobre la realidad del entorno económico regional, nacional e internacional, con base en la responsabilidad profesional.

4. Evalúa proyectos de inversión pública y privada para la sustentabilidad y con racionalidad económica, de las actividades del sector público y privado, con honestidad profesional.

5. Actúa con ética en la práctica profesional de la economía para conservar valores ciudadanos y la integración social.

6. Emplea aplicaciones informáticas y paquetes estadísticos para el análisis cuantitativo y cualitativo de los procesos económicos con honestidad.

7. Aplica las técnicas econométricas a los procesos específicos de la economía, la empresa, la economía financiera, la gestión de micro, pequeñas y medianas empresas bajo la normatividad vigente.

8. Conforma unidades económicas empresariales para desarrollar el quehacer económico regional y local a través del emprendedurismo.

9. Investiga los procesos de la ciencia económica mediante sus conceptos, principios, métodos y técnicas para la toma de decisiones de la política económica, planes nacionales, regionales, locales y sectoriales, con pleno ejercicio democrático.