Reseña Histórica

La Facultad de Economía, tiene su origen en el Instituto de Banca y Comercio creado un 05 de marzo de 1942 y surgió como respuesta a la necesidad del desarrollo industrial y comercial de la región sur del país.

El 23 de julio de 1946 dicho instituto se eleva a la categoría de Ciencias Comerciales, y a partir del 18 de abril de 1955 en el marco de la Ley Universitaria Nro. 12295 se constituye como Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales.

El 31 de mayo de 1965, el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, bajo la dirección del Dr. Pedro S. Delgado, Decano de la Facultad, acordaron por unanimidad, La División de la Facultad en dos Escuelas, una de Economía y otra de Contabilidad, además de un Instituto de Administración Pública y Privada, el acuerdo del consejo de Facultad fue que La Escuela de Economía entre en funcionamiento ese mismo año. Posteriormente se constituye el programa de Economía.

En los años 1966 y 1967 la Dirección de la Escuela de Economía fue asumida por el Dr. Adrián Mendoza Poggy, consolidando la nueva Escuela Profesional.
A partir de los años 70 se cambió la legislación universitaria convirtiendo a las facultades en programas académicos.

Con la promulgación de la Ley Universitaria 23733 en marzo de 1984 se crea la Facultad de Economía, integrada por la Escuela Profesional de Economía y por el departamento Académico de Economía, como consecuencia de la aplicación de la nueva Ley universitaria N°23733.

El Primer Decano elegido fue el Economista Enrique Rondón Olazabal quien dotó de recursos humanos y materiales adecuados para su normal funcionamiento. Merece especial mención la gestión por lograr la planta física hoy disponible.

En abril de 1987 se elige como Decano el Economista Berfilio Congona Revilla, durante su gestión se actualizaron los planes curriculares y se inició la implementación del centro de cómputo.

En 1990 es elegido Decano el Economista Oscar Lanchipa Quintanilla, quien condujo la implementación progresiva del nuevo currículo y da inicio a la primera promoción de estudiantes de la Maestría en Economía.

En mayo de 1993, es elegido Decano el Economista Bernabé Félix Pacheco Santos, quien apertura convenios con Microempresarios y crea el nuevo plan de estudios con incorporación de cursos de formación empresarial.

En periodo 1996- 1999 es elegido Decano el Economista Edgar Acosta y Gutiérrez, en cuya gestión se implementó la sala de docentes, se inauguró el auditorio Richard Webb, Se implementó la

Biblioteca Especializada de economía, se programó los Viernes Económicos con especialistas de las principales Universidades de Lima, se organizó el Congreso Internacional de Estudiantes de Economía.

  • En el periodo 1999- 2002 es elegido Decano el Economista Alfonso González Cardeña, y luego se encarga el decanato al economista Ángel Paz Gutiérrez.
  • En el periodo 2002-2005 es elegido Decano el Dr. Leonardo Adolfo Prado Cárdenas, quien logra la ampliación del pabellón de la Facultad.
  • En el periodo 2005- 2008 es reelegido Decano el Dr. Leonardo Adolfo Prado Cárdenas, implementa la segunda especialidad.
  • En el periodo 2008- 2011 es reelegido Decano Mg. Bernabé Félix Pacheco Santos, quien se encarga de reestructurar la plana docente.
  • En el periodo 2011-2014 es elegido Decano el Dr. Edgar Juan Bolívar Díaz, quien dinamiza el proceso de Titulación y Bachillerato.
  • En el periodo 2014 – 2015 es elegido Decano el Economista Carlos Rivera Guzmán, quien tuvo un breve periodo dado que se implementó el nuevo estatuto, efectuándose nuevas elecciones.
  • En el periodo 2016 – 2019 es elegido Decano el Mg. Fredy Téllez Espinoza en el marco de la nueva Ley 30220, para luego cesar, y dejar encargado al Mg. Luis Alberto Arrieta Muñoz Najar.  El 31 de mayo del 2017 en elección universal complementaria es elegido como Decano el Mg. Alejandro Alfredo Chávez Medrano, fortaleciendo las condiciones básicas de calidad para el logro del Licenciamiento Institucional en agosto del año 2018, se efectúa mejoramiento al plan de estudios 2017 y se inicia las bases para alcanzar la acreditación de la facultad de economía.
  • En el periodo 2020 – 2023 es elegido el Mg. Alejandro Alfredo Chávez Medrano, siendo sus principales objetivos la acreditación de la facultad de economía, la reconversión de la formación del nuevo economista, la capacitación y promoción en investigación económica, y la sinergia de la facultad de economía con instituciones nacionales e internacionales.

Contacto

DIRECCIÓN
Av. Venezuela s/n - Pab. Economía 3º Piso

TELÉFONO
+51 54 215105

Web Site
https://fec.unsa.edu.pe

E-mail
feconomia@unsa.edu.pe

Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa | OUIS 2017