Informativo – Comando Covid

Siendo las 15:30 Horas del 22-JUNIO-2020 reunidos en las instalaciones de la Tercera Región Militar del Sur de Zamácola, se contó con la presencia de los siguientes: Ing. Jorge Luis Montenegro Chavesta Ministro de Agricultura y Riego, Del MINSA la Dra. Zulma Anaya, Alcalde Provincial de Arequipa Omar Candia Aguilar, Alcalde de Cerro Colorado Benigno Cornejo Valencia, Alcalde de José Luis Bustamante y Rivero Paul Rondón, Alcalde de Paucarpata José Supo, Representante de la Municipalidad Distrital de Miraflores Sr, Fernán Fernández Quispe, Gral. E.P Edwar Gratelly Silva Jefe del Comando Covid, Gral, PNP. Victor Zanabria Angulo, Congresista de la República José Núñez, Gerente Regional de Salud Leonardo Chirinos, Director del Hospital Honorio Delgado Richard Hernández, Gerente General del GORE Arequipa Gregorio Palma, dirigentes de las Asociaciones de Mercados de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres: Valentín Choquehuanca, Mario Laura Mamani, Pablo Huanca Lima Noemí Turpo Condori, de la Gerencia de Agricultura Ing. Martín Peña.
El primer punto de agenda es tratar la situación y problemática de los mercados y plataformas comerciales, donde se arribaron a los siguientes acuerdos:
ACUERDOS MERCADOS
1. El mercado Río Seco continuará funcionando y se realizará las acciones de fiscalización en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y aforo controlado, a cargo de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado con apoyo de la PNP y FFAA.
2. El Mercado Mayorista ASCOMAR “Mercado Nuevo” ubicado en la vía de Evitamiento, la asociación de comerciantes presentará su protocolo de seguridad que incluye los horarios, control de ambulantes, flujo de personas y vehículos para la apertura de las actividades comerciales, para lo cual el alcalde de Cerro Colorado se compromete a autorizar su funcionamiento temporal durante la emergencia sanitaria solo como mercado mayorista así como a realizar el acondicionamiento para para su apertura ordenada sin afectar el aglomeramiento vehicular en la Av. Evitamiento. La Policía Nacional apoyará en el control de tránsito.
3. La plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres, se acordó que el domingo 28 de junio de 2020 la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, con apoyo de la PNP, FFAA y de las asociaciones de comerciantes, se realizará la visita final a dicha plataforma, para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, según el cual se autorizará su reapertura por la autoridad municipal después del 30 de junio, estableciéndose que deben cumplir con los protocolos la totalidad de los comerciantes y mercados existentes en la plataforma comercial para autorizar su funcionamiento.
4. La Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero se compromete a instalar las señalizaciones de ingreso y salidas principales antes de la reapertura, realizar el parchado de las vías ubicadas dentro de la plataforma y reestructuración total de los baños en la plataforma comercial debajo del puente, los cuales serán iniciados a partir del 01 de julio de 2020.
5. La atención en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres atenderá al público los días: lunes, martes, jueves, viernes y sábado; miércoles limpieza general y no habrá atención y domingo de la misma forma, no hay atención. Se establece de común acuerdo con los comerciantes el siguiente horario de atención:
– 16:00 h. a 03:00 h Ingreso de camiones de carga
– 03:00 h. a 06:00 h. Ingreso de vehículos de abastecimiento minoristas
– 06:00 h. a 07:00 h No ingreso a la plataforma de ningún cliente
– 07:00 h. a 13:00 h. Ingreso de ciudadanos a la plataforma con 30 minutos de intervalo de recorte de ingreso.
– 13:00 h. a 16:00 h. Limpieza de la plataforma comercial
El segundo tema de agenda es la situación de los hospitales y atención de salud arribándose a los acuerdos siguientes:
ACUERDOS EN TEMAS DE SALUD
1. MINSA informó que se está acondicionando en el Hospital Honorio Delgado 400 camas de hospitalización y en los centros de atención temporal se implementarán 200 camas de hospitalización y 46 camas de UCI y 200 camas de aislamiento en Cerro Juli.
2. MINSA y ESSALUD trabajarán de manera conjunta y se apoyarán mutuamente con ambulancias, movilidades, servicios de tomografía y hospitalización y otros (intercambio prestacional), a partir de la fecha.
3. Los alcaldes, provincial de Arequipa y distritales de Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero y Paucarpata, se comprometen en apoyar con unidades móviles para los equipos de respuesta rápida de contención del MINSA.
4. Los alcaldes apoyarán en las acciones de comunicación para campañas informativas y educativas en las zonas de conglomerados comerciales y zonas de alta densidad de población.
5. La disposición del cementerio temporal Las Culebrillas que cuenta con terrenos habilitado para 600 fosas, se cuenta con 100 ataúdes y cuadrillas en cementerios conformadas, a cargo del GORE Arequipa el cual se hará de conocimiento a la población en general para que cuenten con este servicio.
6. La suspensión de las actividades de los sectores públicos y privados de manera responsable del 23 al 30 de junio, que incluye la suspensión del servicio de transporte público y servicio especial de taxis, manteniéndose los servicios esenciales.
Siendo las 18;00 horas culmina la presente reunión y firman la presente acta las autoridades y personas participantes.