01 octubre Dia del Hábitat, los Ecosistemas y el ordenamiento territorial

01 de Octubre: Día Mundial del Hábitat, los Ecosistemas y el Ordenamiento Territorial.

En su resolución 40/202 , de fecha 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre de cada año como “Día Mundial del Hábitat”. En el presente año, se celebra el 01 de octubre. Con el objetivo principal de promover la conciencia pública sobre el estado de las ciudades y otros espacios de vida humana y la importancia de la responsabilidad colectiva con el territorio y su manejo ordenado.

Debemos entender que el Ordenamiento Territorial es orientar las diferentes actividades que se desarrollan en las distintas zonas del territorio del país, con una visión de uso sostenible y una ocupación ordenada. En síntesis consiste en el “debemos saber dónde estamos” para luego proyectarnos a “donde queremos llegar”.

En el Perú se vienen implementando los procesos de zonificación ecológica y económica a nivel de nuestra región, también se viene desarrollando estos procesos a nivel provincial y local, en distinto nivel de avance pero que sin duda serán soporte fundamental para un futuro ordenamiento territorial en nuestra región.

En cuanto a los ecosistemas en el Perú, se protegen a través de las áreas protegidas mediante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), y en nuestra región tiene una vital importancia en preservar algunos espacios particularmente ricos en paisajes naturales y en biodiversidad. En estas áreas, el Estado impone controles a su uso y promueve la investigación científica y el manejo responsable del medio.

Refiriéndonos al hábitat principalmente; “Este año, el Día Mundial del Hábitat cae en el mes en que, según las predicciones demográficas, nuestro planeta ha de alcanzar los siete mil millones de habitantes. El futuro que heredarán las nuevas generaciones dependerá en gran medida de cómo manejemos las presiones contrapuestas del crecimiento demográfico cada vez mayor, la urbanización y el cambio climático” declaró el Secretario General de las Naciones Unidas.

Como vemos El hábitat, los Ecosistemas y el Ordenamiento territorial son fundamentales para lograr el objetivo de conservar la vida en sus distintas formas en nuestro planeta, ya que no es solo un compromiso de cierto sector del mundo sino es una obligación de cada uno de nosotros, es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidas considero debidamente pertinente establecer la celebración de este día desde 1985, lo cual es de mucha importancia y no debemos de olvidar.