El Día Interamericano de la Gestión Responsable del Agua – DIAGUA

El Día Interamericano de la Gestión Responsable del Agua – DIAGUA

Todos los primeros sábados de octubre se viene celebrando desde hace 18 años el DIAGUA, gracias a una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA). En 1992, se firmó la Declaración del DIAA en el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS celebrado en La Habana, Cuba. A nivel mundial, y particularmente en los países de América Latina y el Caribe, la gestión del agua es un tema vital. Vital porque debemos revertir la situación en que están sumidas millones de personas que no tienen acceso a servicios de agua potable. Vital porque miles de familias carecen de servicios de saneamiento adecuado. Vital porque los servicios todavía son deficientes y no aseguran agua de calidad. Vital porque debemos evitar que sigan ocurriendo muertes evitables entre los niños de la Región. Vital, en suma, porque cada vez tenemos más claro que la provisión de agua segura es esencial para el desarrollo de nuestros países.