DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRODIVERSIDAD EN EL PERÚ

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRODIVERSIDAD EN EL PERÚ (16 DE OCTUBRE)

El 16 de octubre de todos los años se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, que fue proclamado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el año 1979. En 1980, la Asamblea General respaldó esta fecha mediante la resolución 35/70 del 5 de diciembre por considerar que «la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental».
La finalidad de celebrar este día es concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, males que lamentablemente forman parte de una triste realidad en el mundo, sobre todo en los niños, además el promover la producción agrícola en todos los países y promover la participación de las poblaciones rurales para la toma de decisiones en temas referentes a las condiciones de vida.
La diversidad Biológica trae muchos beneficios, sobre todo para los agricultores más pobres, pues ellos pueden cultivar sus propios alimentos y por ende ponerle frente al problema del hambre. De la misma forma esta diversidad beneficia considerablemente a los consumidores, pues en distintas partes, donde se venden, pueden elegir entre diversa variedad de plantas y animales para su consumo diario.
Los alimentos que nos brindan bienestar físico y mental son las frutas, pescados, legumbres y cereales que son productos ricos en antioxidantes, proteínas, vitamina C, entre otros nutrientes, que ayudan a nuestro organismo a que se mantenga saludable y con energía.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación (DMA) en nuestro Perú para el presente año 2017, el 18 de octubre próximo pasado el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández realizó el lanzamiento del programa de lucha contra la anemia en la población infantil en un evento desarrollado en la sede del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Asimismo, indicó que el Minagri promoverá una intensa campaña de consumo de alimentos autóctonos y de riqueza proteica como quinua, tarwi, kiwicha, papa, legumbres, menestras, entre otros. También señaló que se adoptarán las acciones para enfrentar el problema de la anemia que afecta a nivel nacional a 43 de cada 100 niños con edades entre 0 a 3 años y en el caso de las áreas rurales, esta cifra se eleva a 51 de cada 100 niños, lo que obliga a brindar un enfoque integral para trabajar en las zonas más pobres.