Día Mundial del Ahorro de Energía

El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una jornada que desde hace dos años invita a reflexionar sobre los dilemas a los que nos enfrenta el desarrollo y el consumo de energía en nuestra vida cotidiana.
Pero para pensar en los desafíos de hoy vale la pena un breve repaso por el uso de la energía a lo largo de los siglos, porque desde antes de la historia el ser humano se sirve de las fuerzas de la naturaleza para redoblar las propias. El organismo humano está diseñado para generar su propia energía que transforma en calor y movimiento. Y el hombre utilizó las cualidades similares que advirtió en los animales para trasladarse y compartir las cargas y el trabajo, y duplicó así sus posibilidades, antes limitadas exclusivamente a las propias fuerzas. Nuestros ancestros le temían al fuego, porque seguramente lo conocieron a través de su poder destructor. Muchas culturas lo consideraron un elemento sagrado. Pero pronto descubrieron que esa fuente de la naturaleza podía proveerles luz y calor si lograban dominarla. Y entonces aprendieron a generarlo. Y cuando lo hicieron, también vieron que ese calor era capaz de alterar las propiedades físicas y químicas de alimentos y objetos, como la arcilla, y así construyeron ladrillos y vasijas. Esos usos del fuego siguen tan vigentes hoy como entonces; aunque sí evolucionó la forma de producirlo, desde frotar piedras hasta la combustión de gases. La llegada de la máquina a vapor fue la revolución que marcó el comienzo de una era.