DÍA DEL NO USO DE AGROQUÍMICOS Y LA PROMOCIÓN DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA

El 3 de diciembre se celebra Día del No Uso de Agroquímicos y la Promoción de la Agricultura Orgánica. Esta conmemoración llama la atención y nos hace reflexionar sobre el auge de la agricultura de monocultivos con uso intensivo de agrotóxicos, que evidencia una deplorable contaminación y daño ambiental que causa graves desequilibrios en los ecosistemas. Los mayores daños causados por la aplicación masiva e indiscriminada de plaguicidas en el campo y en los hogares son las muertes y las intoxicaciones agudas y crónicas que frecuentemente afectan a trabajadores y trabajadoras agrícolas, como también a los consumidores, debido a los residuos de plaguicidas en los alimentos. Cientos de agrotóxicos han sido retirados del mercado mundial al confirmarse su peligrosidad para el ambiente y el ser humano.

También hay que recordar que en este día se conmemora a las más de 16.000 personas fallecidas como resultado de la catástrofe de Bophal India en 1984, tragedia debida al escape de 27 toneladas del compuesto tóxico isocianato de metilo, el cual era utilizado para la fabricación de un plaguicida.