Día Mundial de la Salud 2022; “Construir un mundo más justo y saludable”

La Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria de la Facultad de Economía

Les informa sobre el siguiente articulo importante del Semestre 2022 A.

Un día como hoy 7 de abril, del año 1948 se fundó la Organización Mundial de la Salud OMS, que este año promueve el Lema Construir “ Un mundo más justo y saludable” Para generar conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y fomentar hábitos sanos en las personas. En el año 1948 la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud, que fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La importancia de estar sanos se aprecia en los gestos más cotidianos. Según la OMS, «la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Es la posibilidad de desarrollo humano, de disfrute de la vida y de crecimiento. La salud y el bienestar provoca una drástica mejora en la calidad general de vida de una persona, por lo tanto, la importancia de la salud debe ser tomada en cuenta por todos, sin importar que seamos jóvenes o mayores, ya que ésta tiene un gran impacto en nuestro rendimiento y la eficiencia en general
Existen varios beneficios de tener una vida saludable, pero el principal de ellos que podríamos nombrar es que nuestro cuerpo se libera de las diversas formas de trastornos y complicaciones y, por tanto, se obtiene una vida más larga, sin sufrir ningún tipo de dolores o malestares. Una persona saludable es capaz de rendir al máximo de su capacidad en todos los ámbitos de su vida y con ello se convertirá en una persona valiosa para la sociedad, porque su organismo funciona de manera correcta y puede realizar sus actividades diarias sin ningún problema.
Mentalmente, cuando tenemos salud nos vemos más atractivos y nos sentimos mejor con nosotros mismos y eso nos ayuda a tener mejores relaciones sociales con los demás; por lo tanto podemos llevar una vida más activa en la que podemos realizar muchas actividades físicas, incluso después de envejecer.
Para tener una vida saludable, es necesario llevar una vida disciplinada; comer alimentos nutritivos, hacer ejercicio físico regularmente y mantenerse alejado de los hábitos poco saludables como fumar y beber en exceso. También es esencial mantener la mente sana, fomentar la clase correcta de pensamientos y manejar adecuadamente el estrés en nuestras vidas. Esto es porque, el cuerpo puede curarse del desgaste normal asociado con el envejecimiento.
Día Mundial se vincula directamente al ODS 3. Objetivo el Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son una llamada a la acción a todos los países para erradicar la pobreza y proteger el planeta, así como garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.