DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA 19 DE ABRIL 2022

La Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria de la Facultad de Economía les informa sobre el siguiente articulo importante del Semestre 2022 A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo de promover la seguridad de los ciclistas, y también integrar este vehículo en la planificación de medidas sostenibles para la circulación en ciudades como una alternativa a los vehículos motorizados.

La bicicleta fue el resultado de una serie de intentos fallidos para inventar un vehículo innovador y que dio como resultado, este maravilloso medio de transporte. Apareció a mediados del siglo XIX. En Alemania el primer modelo estaba hecho de madera, pero no tuvo mucho éxito ya que, para ponerla en marcha, había que Después se inventaron otras, que seguían siendo rudimentarias, hasta el año 1861 cuando Ernest Michaux se le ocurrió la idea de colocar pedales delanteros y aunque esto no fue lo ideal, sirvió para dar el primer paso a la bicicleta actual. empujarla con los pies. En el pasado, la bicicleta representó un importante medio de transporte, sin embargo, en el mundo moderno, se ha transformado en una necesidad. No cabe duda, que, en estos tiempos, gracias a los avances tecnológicos, existen vehículos innovadores, súper equipados, pero que se han convertido en una verdadera amenaza para la vida en el planeta, ya que expulsan agentes altamente contaminantes.

Todo lo contrario, a las tradicionales bicicletas, un sencillo, práctico y ecológico económico medio de transporte que puede traer beneficios para la salud y ayudar a disminuir los elevados índices de contaminación que afectan a La Tierra.

Así mismo, la bicicleta, se puede transformar en un excelente medio para la práctica del deporte ya que su impacto sobre el medio ambiente es 100% natural, a diferencia del que producen otros vehículos como los coches, las motocicletas o los microbuses o autobuses. En pocas palabras, un medio totalmente sostenible para los seres humanos. Para celebrar este día sólo bastará que realices un poco de ejercicio físico usando para ello tu bicicleta. Quizás hace rato que la tenías guardada sin darle el debido uso. Aprovecha entonces para hacer un poco de deporte o simplemente darte un paseo al aire libre y disfrutar del placer del contacto con la naturaleza.

También puedes grabar algún video y compártelo en las redes sociales o simplemente deja algún mensaje sobre este interesante tema usando la etiqueta

OBJETIVOS ODS  17, estos son los 12 a los que la bicicleta ayuda a conseguir:

1.-Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2.-Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

3.-Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4.-Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

5.-Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas

6.-Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

7.-Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

8.-Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

9.-Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

10.-Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

11.- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

12.-Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

IR EN BICICLETA AL TRABAJO REDUCE EL ESTRÉS

Realizar tu primera rodada del Semestre en tu Facultad de Economía