Día de la Capa de ozono y la Protección de la Radiación Ultravioleta

Día de la Capa de ozono y la Protección de la Radiación Ultravioleta

Publicado por: Facultad de Economía

16 de setiembre  es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

(en conmemoración a la firma del protocolo de Montreal).

¿Qué es la capa de ozono y de que nos protege?

La capa de ozono desempeña la función de escudo protector que preserva la vida en nuestro planeta, protegiendo contra la radiación proveniente del sol llamada UV o radiación ultravioleta, absorbiendo del 97 % al 99 % de ella.

¿Por qué se celebra el Día de la capa de ozono?

En 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, en 1987.

¿Qué podemos hacer para recuperar la capa de ozono?

6 tips para cuidar la capa de ozono

Utiliza menos tu coche. …

Evita el uso del Bromuro de Metilo. …

La limpieza de nuestra casa es un acto tan habitual que no nos paramos a pensar en sus posibles consecuencias. …

Tacha «Plantar un árbol» de tu lista de cosas que hacer en la vida al menos una vez. …

Compra productos locales.

¿Cuáles son las características de la capa de ozono?

  • La capa de ozonoes una capa que envuelve la Tierra impidiendo que los rayos solares y los rayos ultravioleta lleguen a los seres vivos. Se denomina capa de ozono u ozonosfera a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta​ de ozono.
  • ¿Cómo se daña la capa de ozono?

El uso y emisión de sustancias destructoras del ozono daña la capa de ozono en la estratosfera, lo cual per- mite el paso de un mayor nivel de radiación ultra vio- leta hasta la superficie de la tierra y causa efectos adversos en la salud de las personas.

Sin ella no habría forma de vida capa de ozono nos proteje de la radiación

La Tierra no es el único planeta con ozono. Las atmósferas de Marte y Venus también lo tienen. Y es que, donde hay oxígeno, puede haber ozono. Sin embargo, ninguno de nuestros vecinos cumple, que se sepa, una función tan importante como en nuestro planeta. “Sin la capa de ozono no habría ninguna

forma de vida, al menos como la conocemos”, explica José Miguel Viñas, físico del aire, divulgador y consultor de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno, mientras que la molécula del oxígeno que respiramos tiene solo dos. Lejos de la superficie terrestre, donde ya nadie respira, el oxígeno recibe el impacto de la radiación ultravioleta del sol, muy energética, las moléculas de dos átomos se rompen y se vuelven a unir formando ozono. En el proceso, toda esa energía procedente de nuestra estrella se queda por el camino.

El principal problema que tenemos ahora sobre la mesa es que el cambio climático altere significativamente la dinámica atmosférica en las regiones polares y que en el nuevo escenario lleguen con más facilidad compuestos clorados de origen natural a la estratosfera polar”, concluye Viñas. Por este motivo, es importante implantar medidas que contribuyan con el planeta y eviten que los efectos del calentamiento global continúen avanzando, entre las que se encuentra la implantación de una economía baja en carbono. “En cualquier caso, hay que desterrar la idea de que el cambio climático ha sido una consecuencia del agujero de ozono o que una cosa ha venido de la mano de la otra”, asegura el consultor de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Contacto

DIRECCIÓN
Av. Venezuela s/n - Pab. Economía 3º Piso

TELÉFONO
+51 54 215105

Web Site
https://fec.unsa.edu.pe

E-mail
feconomia@unsa.edu.pe

Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa | OUIS 2017