Día nacional de ahorro de energía

Mediante la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria de la Facultad de Economía

El 21 de octubre de cada año se celebra el “Día Nacional del Ahorro de Energía”, con la finalidad de fomentar hábitos de consumo energético responsable. De esta manera, se busca que las personas tomen consciencia sobre la importancia del ahorro de la energía, sobre todo, proveniente de recursos energéticos limitados.

Así, en el contexto de pandemia que estamos atravesando, el consumo de energía ha aumentado exponencialmente, debido a que un gran porcentaje de la población realiza trabajo o estudio remoto, lo que obliga a que se utilicen diversos dispositivos que necesitan de energía para funcionar. Ante esta situación, es necesario que tomemos en cuenta algunos consejos para ahorrar energía y así contribuir con el cuidado de nuestro medio ambiente

Desconectar los aparatos electrónicos cuando tengan la carga completa.

No dejar televisores, reproductores de música o vídeo enchufados.

Aprovechar al máximo la luz natural para ahorrar el consumo de electricidad.

Utilizar la lavadora en programas de lavado frío y solo cuando esté llena.

No dejar nunca la puerta abierta del refrigerador por un largo periodo.

Usar aislamiento térmico para mantener la temperatura y ahorrar energía.

Con estas pequeñas acciones se puede contribuir con el ahorro de energía en las distintas actividades que realizamos a diario. Asimismo, en este día es importante reflexionar acerca de “la reducción de la dependencia de la energía eléctrica y su uso responsable, de manera que se genere un menor impacto ambiental y los recursos naturales no sufran una amenaza continuada” En ese sentido, si bien el ahorro de energía a través de nuestras actividades diarias tiene un impacto en nuestro ambiente, también es importante analizar e implementar nuevas formas de producción energética a través de recursos renovables que, no solo permita diversificar la matriz energética del país, sino que garantice que el crecimiento de consumo, vaya acompañado de la producción de energía limpia para atender las demandas de la población.