11 de diciembre Día Internacional de las Montañas

La Unidad de Proyección Social y extensión Universitaria de la Facultad de Economía.

El Día Internacional de las Montañas se celebra a iniciativa de las Naciones Unidas, cuya Asamblea General declaró 2002 como Año Internacional de las Montañas, llevando a la celebración del primer Día Internacional de las Montañas en 2003.
Las montañas albergan, a nivel global, al 15% de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo, además de suministrar agua dulce a más de la mitad de la humanidad. Su conservación está considerada en el Objetivo 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, referido a la preservación de los ecosistemas terrestres.
El Perú, como país megadiverso, tiene a la temática de montañas como uno de los ejes de su política ambiental nacional y exterior. El 38% de nuestro territorio se ubica en los Andes, mientras que el 39% de nuestra población habita la región andina.
Por todos sus servicios ecosistémicos, las montañas se encuentran amenazadas a nivel global por el cambio climático y la sobreexplotación, siendo cada vez más frecuentes los desastres naturales provocados por el derretimiento de los glaciares, con consecuencias para los habitantes locales cuya subsistencia se ve amenazada y cuyo desplazamiento hacia otras zonas se ve forzado. A ello se suma la afectación del suministro de agua dulce para millones de personas.
El Perú ejerce actualmente la Coordinación Regional de la Iniciativa Andina de Montañas (IAM), cuya misión es fomentar la cooperación y los acuerdos entre los países de la región andina a fin de facilitar decisiones dirigidas al desarrollo sostenible de las áreas de montaña y sus poblaciones, promoviendo una adecuada gestión, manejo, conservación y gobernanza de los ecosistemas de montaña y la formulación e implementación de políticas, estrategias, planes y programas orientados al desarrollo de las poblaciones de montaña de los países miembros y afrontar el cambio climático.
A nivel nacional, el Perú es miembro, junto a otros sectores públicos y entidades de la sociedad civil, del Grupo Técnico de Montañas (GTM), cuya coordinación se encuentra desde 2017 a cargo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM). A su vez, el GTM forma parte de los doce Grupos Técnicos de la Comisión Nacional de Diversidad Biológica (CONADIB), bajo la presidencia del Ministerio del Ambiente (MINAM).