Decano de la UNSA conforma directorio de Consorcio de Investigación Económica y Social

Un miembro de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa fue elegido como parte del directorio a nivel nacional del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), uno de los centros más importantes que asocia a 48 prestigiosas instituciones peruanas, entre ellas a la UNSA, dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, ambientales y sociales.

Durante el XXXIII Seminario Anual de Investigación 2022, los miembros de la institución eligieron a nuevos integrantes para el periodo 2023 – 2026, donde el decano de la Facultad de Economía de la UNSA, Dr. Alejandro Chávez Medrano fue uno de los elegidos.

Algunas de las actividades del CIES a nivel nacional tienen que ver con la discusión y presentación de trabajos de investigación en diversas ramas del conocimiento y se difunden para mejorar los sistemas de gobierno en sus diversos niveles, además de proponer soluciones, alcances e información de vanguardia para estudiantes, docentes, investigadores y gobernantes.

Un ejemplo reciente es que en el último seminario anual llevado acabo a inicios de noviembre se contó con la participación de personalidades como un premio nobel de Economía y premio nobel de la Paz. Se cuentan con ponencias de del presidente del Banco Central de Reserva del Perú y personalidades internacionales.

Con la participación del electo decano de la UNSA, se planteará que el próximo año el trabajo de CIES tenga mayor presencia en las regiones tomando como sedes de sus actividades a ciudades representativas del sur, norte y centro del territorio nacional.

“Antes de la pandemia, se promovieron actividades en regiones como seminarios en la UNSA, esperamos que estas actividades tengan una mayor presencia en regiones, es una oportunidad para que se descentralicen estos eventos”, indicó el Dr. Alejandro Chávez Medrano.

De igual forma se impulsará la formación de investigadores y su capacitación con personal especializado durante el año en temas sociales y económicos, trabajo que en años anteriores también hizo CIES.

Los nuevos miembros del directorio asumirán sus funciones el próximo año. Conforman el CIES la Universidad Católica de Santa María, La Universidad Católica San Pablo y la ONG CEDER. Es la primera vez que un miembro de Arequipa y el Sur del país integra el directorio del Consorcio.