Día Mundial del Agua 2022
Día Mundial del Agua 2022
Publicado por: Facultad de Economía
El Día Mundial del Agua se celebra cada año el 22 de marzo. Es una fecha justa para reflexionar acerca del uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia. “Lema Valoremos el Agua.“
La Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria de la Facultad de Economía.
Les informa sobre el siguiente articulo importante del Semestre 2022 El 22 de marzo es un día establecido desde 1993 por las Naciones Unidas para destacar la importancia del agua dulce. Con el Día Mundial del Agua se rinde homenaje a ese recurso y se concientiza sobre los 2.200 millones de personas que carecen de acceso al agua potable. Además, propicia la adopción de medidas para afrontar la crisis mundial del agua. Uno de los objetivos principales del Día Mundial del Agua consiste en respaldar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Objetivo 6: Agua y saneamiento garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento en todo el mundo.
Cada año ONU-Agua determina un tema distinto, en 2021 el tema es “Valoremos el agua” y lo hace desde cinco perspectivas: 1-Valoremos las fuentes de agua: recursos hídricos naturales y ecosistemas; 2-Valoremos las infraestructuras hidráulicas: almacenamiento, tratamiento y suministro; 3-Valoremos los servicios relacionados con el agua: agua potable, saneamiento y servicios de salud; 4-Valoremos el agua como insumo para la producción y la actividad socioeconómica: alimentación y agricultura, energía e industria, empresas y empleo; 5-Valoremos los aspectos socioculturales del agua: cualidades recreativas, culturales y espirituales de hoy en Dia .
El ORSEP conmemora este 22 de marzo fiscalizando la seguridad de las presas y aprovechamientos hidroeléctricos, promoviendo así la continuidad de los usos y beneficios que brindan las obras que hacen al desarrollo sostenible, utilizando el agua como recurso renovable que vuelve a la naturaleza. “Valoremos el agua “
El agua, fundamental para la vida
Como todo recurso, el agua juega un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua es considerada el elemento más importante para la vida e imprescindible para conseguir un desarrollo sostenible. Sin agua hay contaminación, es decir, hay bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radiactivas. Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo terráqueo, pero sólo un 1% de la superficie oceánica está protegida y contiene, además, el 96% de toda el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
¿Cómo alcanzar la sostenibilidad del agua?
Una persona puede vivir sin alimentos hasta un mes, pero sin agua no más de una semana. Ante la vulnerabilidad de la escasez del agua los Gobiernos han propuesto principalmente concientizar a los ciudadanos sobre un uso responsable y ahorro de este recurso. Asimismo, instan a fomentar la agricultura eficiente, captar y almacenar agua de lluvia, reutilizar aguas, desalar agua de mar y favorecer el acceso al agua potable.