ENTREVISTA Paola Jirón y Carolina Stefoni: Género, movilidad y desigualdad

Ante la crisis de salud que afrontamos, desde el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), junto al Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC), estamos trabajando para impulsar una serie de productos comunicacionales con el objetivo de informar y enriquecer el debate frente a diversos temas que surgen como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Entre ellos, destaca la serie de “Entrevistas COES-DESOC”.

Paola Jirón es investigadora asociada de la línea Las Dimensiones Socioeconómicas del Conflicto, profesora asociada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Universidad de Chile y coordinadora del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad de la Universidad de Chile. Actualmente es la Directora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT), Investigadora Responsable del Proyecto FONDECYT N° 1171554 “Prácticas de intervenir y habitar el territorio: develando el conocimiento urbano situado” y Co-Investigadora del Proyecto FONDECYT N°1171113 “Understanding the Relationship between People’s Mobility and Food Patterns, and the Role of Attitudes and Social Networks“. Cuenta con un Bachelor of Commerce de Concordia University en Montreal, Canadá; Master of Science en Estudios Internacionales de Vivienda en la Development Planning Unit – Bartlett, University College London, Reino Unido y un PhD en Planificación Urbano-Regional en la London School of Economics and Political Science, Reino Unido. Ha sido consultora del Banco Mundial, UN-Habitat y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Su principal área de investigación incluye los estudios urbanos desde miradas que relacionan la experiencia de habitar, movilidad, vida cotidiana, enfoque de género y metodologías cualitativas de investigación.

Carolina Stefoni es investigadora Asociada de la línea Geografías del Conflicto y la Cohesión. Profesora titular e investigadora del Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano, de la Facultad de Humanidades, Universidad Mayor. Socióloga de la Pontificia Universidad Católica, Magister en Estudios Culturales en la Universidad de Birmingham Inglaterra y doctora en Sociología en la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Es Directora del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM). Actualmente es investigadora responsable del proyecto Rutas y trayectorias de migrantes venezolanos a lo largo de América del Sur. Es además co-investigadora en tres proyectos Fondecyt: Nº1190056 (2019-2023); Nº 1170479 (2017-2019 y Nº 171722 (2017-2019).

Conéctate aquí: https://bit.ly/COESDESOCe10