El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo.

Es una fecha justa para reflexionar acerca del uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia.
La Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria de la Facultad de Economía
Les informa sobre el siguiente articulo importante del Semestre 2022 A La eficiencia energética se propone como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio.
Pero no implica renunciar a la calidad de vida, sino luchar por conseguir bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Aunque no es fácil, se puede consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos.
Este concepto surgió por primera vez en 1998, en la ‘Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética’, que se desarrolló en Austria, como una medida frente a la posibilidad de un agotamiento de las fuentes de energía fósiles a corto plazo.
El uso eficiente de la energía no debe comprometer nuestra calidad de vida, sino que debe aportarnos los mismos bienes y servicios, pero de una manera más limpia y sostenible.
Tanto empresas como ciudadanos de a pie debería establecer las medidas y políticas necesarias para conseguir reducir el consumo energético favoreciendo el ahorro de particulares y aumentando la competitividad de empresas, fomentar el acceso a energías renovables, redirección de los procesos productivos encaminados a conseguir resultados más limpios… con el objetivo convertir la eficiencia energética en una realidad. Perteneciente al Objetivo de la ODS objetivo 7 Se habla Energía asegurable y no contaminante . Objetivo 13: Cambio climático.