1 setiembre Día del Árbol

La Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria de la Facultad de Economía les informa sobre el siguiente articulo importante del Semestre 2022 A

¿Que nos recuerda el Día del Árbol?

Es una fecha del mundo pueda reflexionar sobre lo necesarios que son los bosques tanto para la naturaleza como para la vida humana.

Para concienciar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas. Una jornada dedicada a plantar árboles en diferentes lugares, para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.

¿Por qué son tan importantes los árboles?

Además, los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo… Porque son elementos naturales con vida propia que cumplen funciones primordiales como absorber gases contaminantes, oxigenar el aire y purificar el ambiente, proteger del sol, la lluvia y el viento, y evitar la erosión.

Además, retienen el agua de las lluvias y las filtran a los acuíferos, producen alimentos, variedad de recursos y también sirven como hogar para diferentes especies de animales (vertebrados e invertebrados).

Cada 1 de setiembre, Perú conmemora el Día del Árbol como una fecha que se enfoca en la reflexión sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Para el planeta y la especie humana, los árboles significan una parte fundamental en su supervivencia.

Parte esencial para la producción de oxígeno en el mundo, proviene de los árboles, por lo que es importante destacar que no es necesaria una sola fecha para su revaloración. Por el contrario, recalcar su labor para contrarrestar los efectos de la contaminación ambiental debería ser una tarea más recurrente. Además, la protección de los árboles, y en general de los recursos forestales, garantiza el desarrollo económico para un sector de la sociedad, pues de estos se obtienen diferentes recursos que son utilizados como insumos de producción, como el caso de la madera.

¿DESDE CUÁNDO SE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL?

El Día del Árbol se celebró por primera vez, aunque de manera no oficial, en Suecia durante el año 1840. Al hablar de las primeras actividades realizadas para concientizar sobre lo importante de los recursos naturales, habría que remontarnos a 1805 hasta una localidad de Extremadura, España.

De forma oficial, durante el Congreso Forestal Mundial que tuvo sede en Roma, Italia, en 1969, se sugirió establecer una fecha en que el mundo reflexione sobre la necesaria labor de los bosques tanto para la naturaleza como para la vida humana. El día electo fue el 21 de marzo; sin embargo, el Día del Árbol varía de acuerdo a las condiciones de cada país