Semana de la Conservación y Manejo de vida animal

Perú es líder mundial en biodiversidad

Mediante la Unidad de Proyección Social y extensión Universitaria de la Facultad de Economía.

Se celebra la segunda semana de noviembre, es una campaña de carácter ecológico que busca concientizar a la población mundial sobre el deterioro del medio ambiente y la extinción de un sinnúmero de especies del reino animal; los factores que impactan negativamente sobre la fauna silvestre son la extracción selectiva con fines comerciales, el cambio climático o la introducción de especies exóticas.
Se resalta que los animales tienen el derecho inalienable a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático. No pueden vivir en cautiverio; menos aún sometidos al maltrato o al descuido. Ellos necesitan una esmerada atención porque mejoran nuestro mundo y nos brindan una serie de recursos que permiten la existencia humana.
El Perú es el segundo en diversidad de aves, con más de 1,800 especies, tercero en especies de anfibios y mamíferos. Cuenta con casi 2 mil variedades de peces. Posee 11 ecorregiones, 28 de los 32 tipos de clima y 84 de las 117 zonas de vida del mundo.
Es importante impulsar en la sociedad, el respeto y amor a los animales. El respeto a estos seres está íntimamente vinculado con el respeto hacia uno mismo. Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen derechos a la existencia, atención, cuidados, protección y respeto; por ello, no se debe permitir su exterminio o explotación.

Perú ocupa primer lugar mundial en variedad de peces y mariposas, y el segundo lugar en aves

La Semana de la conservación y manejo de la vida animal fue instituida para hacer frente a factores que impactan negativamente sobre la fauna silvestre, tales como el cambio climático o la introducción de especies exóticas, y también frente a amenazas como el comercio ilegal y la caza furtiva de especies.

El Perú tiene una extraordinaria diversidad de especies de fauna y flora que lo convierten en un lugar privilegiado en el planeta. Al conmemorarse la Semana de la conservación y manejo de la vida animal, conoce algunos datos que dan cuenta de este invalorable patrimonio que debemos proteger de amenazas como el comercio ilegal y la caza furtiva.

El Perú ocupa el primer lugar a escala mundial en variedad de peces, con cerca de 2,000 especies que habitan en aguas marinas y continentales (ríos, lagos, lagunas, espejos de agua). Ello representa el 10 % del total mundial. Igualmente, ocupa la primera ubicación global en mariposas con 4,441 especies.

Nuestro país es el segundo del planeta en variedad de aves con más de 1,800 especies y muchas de ellas endémicas; ocupa la tercera ubicación mundial en anfibios con 332 especies, al igual que en mamíferos con más de 500 especies. Y tiene el quinto puesto en variedad de reptiles con 365 especies a escala global.

En suma, el Perú es uno de los países más importantes en especies endémicas con al menos 6,288 variedades, de las que 5,528 pertenecen a la flora y 760 a la fauna. Esto es posible debido a que posee 11 ecorregiones, 28 de los 32 tipos de clima y 84 de las 117 zonas de vida del planeta. Flora

El Perú registra 25,000 especies de flora (10 % del total mundial). De ellas, el 30 % son endémicas. Ocupa el primer puesto del mundo en especies de plantas con diversas propiedades utilizadas por la población (4,400 especies) y en especies domesticadas nativas (128). También en plantas comestibles y sus parientes silvestres (787 especies).