Día de la Protección Patrimonio Mundial Natural y Cultural
Día de la Protección Patrimonio Mundial Natural y Cultural
Publicado por: Facultad de Economía
Mediante La Unidad de Proyección Social y extensión Universitaria de la Facultad de Economía.
Cada 16 de noviembre es una fecha especial para los aficionados y los profesionales del mundo de la cultura. Esta fecha celebra el Día del Patrimonio Mundial de la Unesco. La finalidad es conmemorar que en ese día de 1972 se firmó en París la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.
El objetivo con el que se adoptó este acuerdo internacional fue el de involucrar a todos los Estados en la defensa del patrimonio que merecía ser conservado, por su excepcional valor, para las generaciones futuras. Entre las medidas que acordaron implantar, podemos señalar las siguientes:
Identificar, proteger, conservar y presentar los bienes del Patrimonio Mundial. Los Estados reconocen que la identificación y salvaguardia del patrimonio ubicado en su territorio es principalmente su responsabilidad.
Adoptar una política general que tenga como objetivo dar al patrimonio cultural y natural una función en la vida de la comunidad e integrar la protección de ese patrimonio en programas de planificación integral.
Emprender las medidas legales, científicas, técnicas, administrativas y financieras apropiadas necesarias para la identificación, protección, conservación, presentación y rehabilitación de este patrimonio.
Abstenerse de cualquier medida deliberada que pueda dañar, directa o indirectamente, el patrimonio cultural y natural, tanto de su propio territorio como de los ubicados en otros Estados.
La Convención del Patrimonio Mundial es administrada por un Comité del Patrimonio Mundial, que se reúne anualmente y está compuesto por 21 miembros elegidos de los Estados que son partes en la Convención. Las elecciones se llevan a cabo cada dos años y los miembros generalmente se eligen por cuatro años. Entre sus tareas, se encuentran, por ejemplo, decidir sobre la inscripción de nuevos bienes en la Lista del Patrimonio Mundial o considerar solicitudes de asistencia internacional o asesorar a los Estados Partes.
Los criterios para ser Patrimonio de la Humanidad
En el último paso, el comité de la Unesco decide cuáles de los bienes se incluyen. Para ello, deben cumplir, al menos, uno de los siguientes criterios: Representar una obra de arte del genio creador humano; Atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural o determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.
Aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.
Constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje.
Ser un ejemplo eminente de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización tradicional de las tierras o del mar, representativas de una cultura o de la interacción entre el hombre y su entorno natural.
El turismo cultural en el mundo representa casi el 37% del total del sector. Si se tiene en cuenta este dato, contar con uno de estos Patrimonios puede suponer un aliciente para atraer visitantes. Algo que con una buena gestión puede servir como base de un desarrollo económico sostenible.