5 de diciembre Día Mundial del Voluntario y Ciudadano Ambiental

La Unidad de Proyección Social y extensión Universitaria de la Facultad de Economía.

Decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985 para reconocer la labor de todas las personas que de manera gratuita y solidaria dedican tiempo y esfuerzo a apoyar causas de bienestar común. El Ministerio del Ambiente se suma a la celebración cada 05 de diciembre, reconociendo los emprendimientos que realizan ciudadanos peruanos a favor del ambiente.

El programa de los Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) coordina la celebración del Día, que se celebra anualmente el 5 de diciembre para reconocer y promover la incansable labor, no solo de los Voluntarios de las Naciones Unidas, sino de los voluntarios de todo el mundo.

El incremento de las desigualdades en todo el mundo hace necesario que trabajemos juntos para encontrar soluciones comunes. Los voluntarios, atraídos por la solidaridad, desarrollan soluciones para los urgentes desafíos del desarrollo y para el bien común.

El voluntariado es el lugar donde la compasión y la solidaridad se encuentran. Ambos conceptos comparten los mismos valores fundamentales: apoyarse mutuamente desde una posición de confianza, humildad, respeto e igualdad.

Este 2022 el tema del Día Internacional de los Voluntarios de 2022 es la solidaridad a través del voluntariado. Esta campaña destaca el poder de nuestra cualidad humana colectiva para impulsar un cambio positivo a través del voluntariado.

Participa de este día y únete al programa de los voluntarios de la ONU y a los voluntarios de todo el mundo para celebrar el espíritu del voluntariado. Estamos orgullosos de todos los voluntarios que son los modelos en sus comunidades, que trabajan juntos en solidaridad y personifican lo que es la inspiración en acción.

El voluntariado es clave para la transformación social, ambiental y económica. Es capaz de cambiar las mentalidades, actitudes y comportamientos de las personas. Estas se convierten en agentes del cambio y asociados en igualdad de condiciones en el logro del progreso local, nacional e internacional hacia el desarrollo humano sostenible y la paz mundial. El programa de Voluntarios de la ONU reconoce los valores universales compartidos que sustentan el voluntariado;  libre elección, compromiso, equidad, compromiso, solidaridad, compasión, empatía y respeto por los demás.

Estado del voluntariado en el mundo

El cuarto Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo, titulado Crear sociedades igualitarias e inclusivas, muestra cómo las formas en que los voluntarios y voluntarias y las autoridades estatales interactúan, colaboran y se alían son indispensables a fin de alcanzar la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El informe ayuda a entender el trabajo del voluntariado, su universalidad y alcance.

¿Qué son los Días Internacionales?

Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. A la puesta en marcha de medidas políticas concretas. información. Para dar a conocer problemas sin resolver que precisan.