9 de diciembre Día de la Bioseguridad y Uso Responsable de la Biotecnología

La Unidad de Proyección Social y extensión Universitaria de la Facultad de Economía.

En el Perú, el 9 de diciembre de cada año se conmemora el Día de la Bioseguridad y Uso Responsable de la Biotecnología, el cual fue creado con el fin de generar conciencia nacional acerca del uso responsable y las consecuencias perjudiciales que puede tener la biotecnología en el país. Además, en este día se procura extender información acerca de lo importante que es la bioseguridad en el mundo científico en aras de que su uso sea más difundido por las entidades correspondientes y que la ciudadanía esté consciente acerca de la importancia de su presencia en el campo científico [1].  No obstante, ¿Por qué tenemos que celebrar este día, si los avances científicos en el área de biología suelen ser beneficiosos?

Focalizando en el caso peruano, es importante regular la biotecnología en el caso del sector agrícola, puesto que los ejemplos de este avance en este sector son más prominentes y tienen la capacidad de ser más problemáticos en el país. Un ejemplo de la importancia de la bioseguridad y el uso responsable de la biotecnología se ve en la introducción de organismos genéticamente modificados (OVMs) en el Perú, los cuales están estrictamente regulados en su uso agrícola y únicamente se permite su utilización en productos alimentarios ya existentes. Esta regulación existe con el fin de evitar que este nuevo descubrimiento de biotecnología afecte a los demás cultivos, puesto que los nuevos genes introducidos a los OVMs pueden afectar la naturaleza de cultivos ya existentes por medio de polinización, ocasionando que los cultivos sin modificar den menos frutos o se lleguen a tornar estériles. Afortunadamente, el Estado ha mostrado una correcta noción de favorecer la bioseguridad y uso responsable de esta tecnología al prohibir por los siguientes diez años que este tipo de cultivos sean plantados en suelo peruano, favoreciendo la seguridad del cultivo nacional [2].

Hoy en día, es primordial manejar los avances científicos de forma responsable y evitar que los progresos de la ciencia puedan causar un retroceso en el desarrollo y protección del medio ambiente. Para tal fin, es evitar que la ciudadanía esté informada y sea consciente de lo importante que es manejar los nuevos descubrimientos con las regulaciones correspondientes.