Actividad Académica – Facultad de Economía

Publicado por: fecadmin

Agustinos se preparan para impulsar el desarrollo económico de Arequipa

Un evento clave para la formación de estudiantes interesados en el crecimiento económico de la región se realizó en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) el último jueves 10 de octubre. Bajo el lema “Rutas para retomar el crecimiento y desarrollo económico en Arequipa”, el encuentro reunió a jóvenes y académicos para plantear estrategias que ayuden a superar los desafíos económicos locales. La actividad, organizada por la Red de Estudios para el Desarrollo y la UNSA, se realizó en el auditorio de la Facultad de Economía (FEC). Estuvo dirigida a estudiantes de diversas carreras, brindando conocimientos y herramientas clave para contribuir al progreso económico del país.

El decano de la Facultad de Economía, Dr. Edwin Bejar Zea, inauguró la jornada destacando la importancia de que los estudiantes participen activamente en la vigilancia del presupuesto público y lideren el crecimiento desde diversos sectores. Estos espacios de capacitación son promovidos por la UNSA para fortalecer sus competencias.

Uno de los momentos más relevantes fue la ponencia de la Mg. Mónica Muñoz-Najar, quien ofreció una perspectiva histórica de la economía peruana. Subrayó los logros del país, con un crecimiento económico de 272% desde los años 90, y cómo las políticas responsables ayudaron a reducir la pobreza.

Otro punto destacado fue la intervención de la economista Pia Quispe Lozano, egresada de la UNSA y coordinadora del proyecto ReAcciona. Ella motivó a los estudiantes a involucrarse en la inversión pública para cerrar las brechas de desarrollo, resaltando la importancia de monitorear los proyectos en ejecución.

“La inversión pública es clave para cerrar las brechas de desarrollo en nuestras comunidades, y ustedes, como futuros profesionales, pueden contribuir significativamente a este proceso”, expresó.

El encuentro cerró con un llamado a los estudiantes a convertirse en líderes de sus comunidades, utilizando sus conocimientos para impulsar el desarrollo económico de Arequipa.

1.CAPACITACIÓN DE TUTORÍA EN LA FEC – 2024 – 13 setiembre

Se programó una capacitación a tutores con la colaboración de la OAP (Oficina de Apoyo Psicopedagógico) y la Comisión de tutoría de la FEC, para el día Viernes 13 de Setiembre a las 4:30 p.m. para lo cuál se difundió el evento mediante el correo electrónico de la Unidad de Proyección Social y Universitaria a todos los docentes.
El objetivo de la capacitación es el de retroalimentar los conocimientos ya adquiridos sobre el Programa de Tutoría que ayudarán a los tutores a desempeñarse adecuadamente en el proceso de acompañamiento académico a sus estudiantes a cargo. Es por ello que, mediante el Programa de Tutoría, la Oficina de Apoyo Psicopedagógico, se realizó una capacitación denominada Inducción a Tutoría a tutores FEC, con el fin de orientarlos y resolver dudas.

59 ANIVERSARIO FACULTAD ECONOMIA